La Plataforma Unitaria de Venezuela ha anunciado este jueves la puesta en libertad del excandidato presidencial Enrique Márquez, arrestado pocos días después de la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado mes de enero.
La alianza opositora ha celebrado la “libertad” del antiguo aspirante a la jefatura del Estado por el partido Centrados mediante un mensaje en su cuenta de la red social X, en el que también ha destacado la excarcelación del periodista Biagio Pilieri y de Sonia San Miguel, ciudadana con doble nacionalidad cuya salida de prisión había sido adelantada horas antes por el Gobierno de España.
En su comunicado, la coalición ha subrayado que “Hasta el momento, 22.15 horas (hora local, 3.15 horas en la España peninsular y Baleares) son los únicos compatriotas liberados”, en referencia a los tres “inocentes”, y ha añadido que “esperamos que en los próximos minutos se materialicen más liberaciones hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos”.
Márquez, que ocupó la Vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2021 y 2023, concurrió a los comicios de julio de 2024 junto a otros nueve aspirantes. Sin embargo, la contienda se configuró de facto como un enfrentamiento entre Maduro y el opositor Edmundo González, quien lideró la Plataforma Unitaria Democrática tras la inhabilitación de la dirigente María Corina Machado.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comunicó este jueves la liberación de varios reclusos, sin concretar cuántos ni de qué nacionalidad, y defendió la decisión como un gesto “de búsqueda de la paz”.