Las autoridades venezolanas han puesto en libertad en las últimas horas a Rafael Tudares, yerno del dirigente opositor y candidato a la Presidencia en 2024, Edmundo González, según ha confirmado su esposa, Mariana González de Tudares. Ella ha vuelto a denunciar la "injusta detención arbitraria" que sufrió su marido durante algo más de un año.
“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y, de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, ha señalado González de Tudares en un mensaje difundido en redes sociales.
En ese comunicado, ha subrayado que “ha sido una lucha estoica y muy dura por más de un año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, a su libertad plena, a la que tiene derecho”, antes de trasladar su gratitud a “todas y cada una de las personas” que la han acompañado “en la lucha por la libertad” desde el 7 de enero de 2025.
Tudares fue arrestado pocos días antes de la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para su tercer mandato consecutivo. En el mismo operativo fueron detenidos también el activista Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, que igualmente han sido excarcelados.
En las últimas semanas, Caracas ha impulsado un proceso de liberaciones de presos, en paralelo al ataque lanzado el 3 de enero por el Ejército de Estados Unidos, que causó más de un centenar de muertos y terminó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a territorio estadounidense y presentados ante un tribunal para responder por cargos de narcoterrorismo.