García-Margallo augura un papel estelar para Zapatero en el futuro de Venezuela: "Un amigo firme, leal y constante del régimen bolivariano"

García-Margallo prevé un “papel estelar” para Zapatero en Venezuela y critica la imagen de Sánchez y la política exterior unilateral de Trump

1 minuto

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

Última actualización

1 minuto

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo (PP) considera que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero desempeñará un “papel estelar” en el porvenir político de Venezuela.

En una entrevista en La 2 Cat y Ràdio 4 recogida por Europa Press, García-Margallo ha señalado que, tras la captura por parte de los Estados Unidos del presidente venezolano Nicolás Maduro, al antiguo jefe del Ejecutivo socialista le aguarda un “papel estelar” en el futuro del país. Además, lo ha descrito literalmente como un amigo firme, leal y constante del régimen bolivariano.

Al mismo tiempo, ha denunciado que en España se está intentando beatificar a Pedro Sánchez “como una especie de Juana de Arco de la defensa de la democracia”.

“Se alía con aquellos países en que precisamente la democracia no es el valor más cotizado. Todo responde a ese intento de hacer de Sánchez un paladín para parar el fascismo internamente y externamente”, ha añadido.

Crítica a la política exterior de Trump

Cuestionado sobre la acción exterior del presidente Trump, ha defendido que no se trata de una estrategia aislacionista, sino unilateralista: “Trump no ha dicho jamás que vaya a desentenderse de los asuntos mundiales. De hecho, no hay un solo asunto mundial en que no haya metido la mano. Lo que ha dicho es que va a actuar por decisiones tomadas por los Estados Unidos sin contar con sus aliados”.

En su análisis del escenario internacional, ha advertido de que en el nuevo “desorden” mundial pueden darse situaciones tan pintorescas e inimaginables como que Ucrania termine convertida en un protectorado ruso o que los Estados Unidos mantengan una línea continuada de injerencia en los países iberoamericanos.