El Ejecutivo de Venezuela ha comunicado este domingo la partida de un petrolero de la compañía estadounidense Chevron cargado con crudo venezolano y rumbo a Estados Unidos, en un contexto de máxima tensión diplomática con Washington y mientras continúa la persecución al buque 'Bella 1' cuando navegaba hacia la costa venezolana.
“Zarpa desde nuestro país un buque de la compañía estadounidense Chevron con petróleo venezolano rumbo a Estados Unidos, con estricto apego a las normas y en cumplimento de los compromisos asumidos por nuestra industria petrolera”, ha indicado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Telegram.
La número dos del Gobierno ha subrayado que su país “siempre ha sido seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional” en un mensaje difundido junto a un vídeo en el que un hombre, presumiblemente miembro de la tripulación, anuncia la salida del buque “'Canopus Voyage' (...) con 500.000 barriles” de crudo venezolano a bordo.
El barco, con pabellón de Bahamas, ha abandonado aguas venezolanas el mismo día en que fuerzas de Estados Unidos abordaron el petrolero 'Bella-1' cuando se aproximaba a la costa del país caribeño, actualmente sometida a un bloqueo marítimo impuesto por el Ejército estadounidense. Se trata de la tercera incursión contra un navío en las cercanías de aguas venezolanas en lo que va de mes. Pese al abordaje, las fuerzas estadounidenses no habrían logrado tomar el control del buque y mantienen la persecución, de acuerdo con fuentes de ese país.
El 'Bella-1', que navega bajo bandera panameña, está relacionado con la empresa Louis Marine Shipholding Enterprises, la cual, según las autoridades estadounidenses, mantiene vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán. En su listado de sanciones, el Departamento del Tesoro de EEUU sostiene que esta compañía ha “asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico” a dicha fuerza iraní.
Esta operación se suma a otros dos abordajes previos llevados a cabo por Estados Unidos en la zona: el del petrolero 'Skipper', el pasado 10 de diciembre, y el del 'Centuries', ejecutado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.