Las fuerzas armadas venezolanas han comunicado el domingo la eliminación de más de diez campamentos pertenecientes a grupos TANCOL en la zona fronteriza con Colombia durante el año 2025.
En el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2025, la (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) FANB ha destruido más de 10 campamentos pertenecientes a grupos TANCOL de diversas facciones a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera en la franja de la medialuna occidental del territorio limítrofe con el vecino país de Colombia, declaró su comandante Diego Hernández a través de sus redes sociales.
Además, detalló que durante los primeros ocho meses de 2025, se han llevado a cabo 167 despliegues con operaciones de patrullaje de seguridad y defensa en la región, resaltando que estas acciones representan un ejercicio de autodeterminación y soberanía.
El espacio geográfico venezolano es zona de paz donde no se permite ni se permitirá ningún tipo de base militar extranjera de ninguna naturaleza. Nuestro territorio no se traspasa, ni será cedido, ni se enajena, enfatizó, asegurando además que quienes violenten la frontera serán arrasados y destruidos.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, refutó recientemente las declaraciones sobre la presencia de campamentos de ningún tipo de terroristas de esta índole, en respuesta a las acusaciones de Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), quien afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro colabora con guerrillas colombianas para enviar cantidades récord de cocaína a Estados Unidos.
A inicios de año, los gobiernos de Bogotá y Caracas anunciaron una operación militar conjunta en Catatumbo, tras intensos enfrentamientos entre el ELN y el denominado Frente 33, provocando una grave crisis humanitaria en la región con alrededor de 50.000 desplazados y decenas de fallecidos.
