Venezuela ha presentado este jueves ante la Organización Marítima Internacional (OMI) una queja formal por la incautación de un petrolero frente a sus costas por parte de Estados Unidos, al que acusa de «perjudicar el comercio marítimo petrolero» del país.
Según un comunicado difundido por la Vicepresidencia a través de Telegram, la vicepresidenta Delcy Rodríguez «sostuvo un contacto telefónico con el secretario ejecutivo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, para denunciar la violación de la libertad de navegación en el Caribe por parte de Estados Unidos».
El Gobierno venezolano sostiene que existen acuerdos internacionales que amparan la libertad de navegación «ante hechos ilícitos que la amenazan», referencia directa a la incautación del petrolero, calificada por Rodríguez como «un acto ilícito internacional». En esta línea, ha recalcado que Caracas actúa correctamente al «apelar al Derecho (y) a la legalidad internacional y defender sus recursos naturales».
MADURO TACHA A EEUU DE «PIRATAS DEL CARIBE»
El pronunciamiento de la Vicepresidencia ha coincidido con las palabras del presidente Nicolás Maduro durante un acto de gobierno en Caracas, donde ha descrito la operación de las fuerzas estadounidenses como «piratería criminal».
Maduro ha asegurado que las autoridades de Estados Unidos «hicieron un acto absolutamente criminal e ilegal cuando procedieron a un asalto militar, secuestro y robo, como piratas del Caribe, a una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz». También ha denunciado que «secuestraron a los tripulantes, robaron el barco y han inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe», algo que, ha recalcado, «Venezuela rechaza».
El jefe de Estado ha precisado que el buque no fue intervenido en aguas venezolanas, sino «casi agarrando el Atlántico (…), mucho más al norte de Trinidad y Tobago, hacia la isla de Granada». Ha añadido que el carguero «llevaba a los mercados internacionales 1.900.000 barriles de petróleo, que lo pagaron en Venezuela».
En respuesta, Maduro ha explicado que ya ha dado «las instrucciones suficientes para que en todas las instancias se hagan las debidas acciones legales, diplomáticas». Ha asegurado además que «Venezuela va a asegurar todas las naves para garantizar el libre comercio de su petróleo al mundo».
El mandatario ha sostenido que, con este episodio, a las autoridades estadounidenses «se les cayó la máscara», insistiendo en que su ofensiva no está vinculada al narcotráfico. «Es el petróleo, que se lo quieren robar», ha afirmado, antes de remarcar que «Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales». «La victoria nos pertenece», ha concluido.
