El ejecutivo venezolano ha activado varios entes gubernamentales, incluyendo el Sistema Nacional de Protección Civil, como medida preventiva tras una serie de sismos que han impactado significativamente al país, incluyendo un terremoto que alcanzó una magnitud de más de 6 en la escala de Richter.
“Tenemos un sistema de prevención y gestión de riesgo que hemos activado y hacemos seguimiento de lo que pueda ocurrir”, afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en una intervención televisada por VTV. Según registros, se han producido diez terremotos con magnitudes que oscilan entre 4 y 6,3 durante aproximadamente siete horas.
En una movilización de coordinación, el presidente Nicolás Maduro ha establecido comunicación con líderes regionales y estatales. De acuerdo con su vicepresidenta, hasta el momento no se reportan víctimas a causa de estos eventos sísmicos, que también se han sentido en Caracas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha reportado en su sitio web que el terremoto más fuerte registró una magnitud de 6,3, seguido de otro de 5,8, ambos con epicentro cerca de Bachaquero, en el estado de Zulia.