Venezuela pide a Cruz Roja que supervise las excarcelaciones de la nueva Ley de Amnistía

La Cruz Roja Venezolana acompañará las excarcelaciones de la nueva Ley de Amnistía, mientras ONG y oposición critican sus límites y alcance real.

2 minutos

Vehículo de la Cruz Roja de Venezuela CRUZ ROJA DE VENEZUELA

Vehículo de la Cruz Roja de Venezuela CRUZ ROJA DE VENEZUELA

Comenta

Publicado

2 minutos

La Cruz Roja Venezolana ha comunicado este domingo que el Gobierno le ha cursado una invitación formal para acompañar el proceso de excarcelaciones contemplado en la reciente Ley de Amnistía, ya en vigor en el país.

“En el marco de este proceso estaremos ofreciendo atención médica y evaluación primaria de salud a las personas que están siendo liberadas en todo el territorio nacional, en estricto apego a nuestros principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia”, ha explicado la organización en un comunicado oficial.

La institución ha subrayado que su intervención tiene “carácter exclusivamente humanitario”, y que se desarrolla sin ningún tipo de diferenciación por “motivos políticos, religiosos, sociales o de cualquier índole”.

“La Cruz Roja está aquí para todos sin discriminación en nuestro compromiso con la protección de la vida, la salud y la dignidad humana”, ha remarcado la entidad, insistiendo en que su papel se limita a la asistencia a las personas liberadas.

Críticas a la Ley de Amnistía y alcance de las excarcelaciones

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha advertido de que la nueva Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática deja fuera de cualquier beneficio al estamento castrense.

“La “Ley de Amnistía Política General” del 17 de abril del año 2000, G.O. 36.934 (sí, durante el gobierno de Hugo Chávez) concedió amnistía a todo el que hubiese cometido delitos ordinarios o militares. Sí, los militares también. Nada más, sólo eso”, ha recordado Himiob en un mensaje difundido en redes sociales, comparando así la normativa actual con la aprobada en el año 2000.

Por otro lado, la opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela (PUD) ha señalado que, desde la promulgación de la ley de amnistía el pasado viernes, únicamente 19 personas han abandonado las cárceles del país, una cifra que considera muy limitada frente a las expectativas generadas.

Según el Ejecutivo venezolano, la normativa permite la excarcelación de quienes hayan cometido delitos desde 1999 y, hasta el momento, se han registrado 1.557 solicitudes de amnistía. La ley se aplica a hechos vinculados a trece eventos concretos recogidos en el artículo 8, entre ellos el golpe de Estado de abril de 2002 contra el expresidente Hugo Chávez, el paro petrolero de 2002 y 2003, el referéndum revocatorio de 2004 contra Chávez y diversas protestas antigubernamentales en 2007, 2013, 2017 y 2024.

Quedan fuera del alcance de la amnistía los delitos de “corrupción, violaciones graves de Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, homicidio intencional y lesiones gravísimas, tráfico de estupefacientes”.

Foro Penal sostiene que en los últimos meses se han producido más de 440 excarcelaciones, en un contexto marcado por la ofensiva de Estados Unidos contra el país latinoamericano y la captura del presidente Nicolás Maduro, actualmente en territorio estadounidense para afrontar un proceso judicial.