El Ministerio de Justicia de Venezuela ha comunicado la llegada de 120 ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos, dentro de la misión de repatriación 'Vuelta a la Patria', un programa promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Estas personas migrantes partieron desde Miami, en el estado de Florida, y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, situado en el estado de La Guaira. Según ha detallado la cadena de televisión VTV, entre los retornados se encuentran 101 hombres, 17 mujeres y dos niñas.
A su llegada a Maiquetía, localidad próxima a Caracas, fueron recibidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), entre otros organismos de seguridad.
Tras el desembarque, las autoridades practicaron a cada uno de ellos un breve interrogatorio para revisar su situación particular. Después de este procedimiento, recibieron asistencia médica y posteriormente fueron trasladados a sus lugares de residencia.
El Ministerio ha subrayado que “El Estado reitera así su compromiso con la protección y el bienestar de sus ciudadanos al facilitar su retorno y asegurar que reciban la atención necesaria al llegar al país”.
Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones la política migratoria de Estados Unidos, acusando a Washington de criminalizar a los migrantes. Nicolás Maduro ha insistido en que la migración venezolana es “económica, de gente decente y trabajadora” y ha cuestionado que las autoridades estadounidenses los relacionen con supuestas pandillas.