Un avión con 235 ciudadanos venezolanos ha aterrizado este lunes en el país procedente del estado de Arizona, en Estados Unidos, según ha comunicado el Ministerio del Interior de Venezuela. Es el segundo operativo de estas características que se lleva a cabo tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, en un ataque estadounidense sobre Caracas el pasado 3 de enero.
“Un total de 235 venezolanos ingresaron al país a bordo del vuelo número 100 procedente de Estados Unidos. En esta ocasión retornaron 219 hombres y 16 mujeres”, ha indicado la cartera ministerial en redes sociales, precisando además que los pasajeros “recibieron una atención integral” por parte de los “órganos de seguridad ciudadana” nada más llegar al Aeropuerto de Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira.
El Ejecutivo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha subrayado que la operación supone un “hito”, al corresponderse con el vuelo número 100 dentro del programa conocido como “Gran Misión Vuelta a la Patria”. Ha insistido en que esta iniciativa, que “busca facilitar el regreso” de los venezolanos que se encuentran fuera del país, fue “creada por el presidente constitucional de (...) Venezuela, Nicolás Maduro”. “Con estas acciones el Gobierno reafirma el compromiso con cada venezolano en el exterior que quiera regresar a su patria”, ha añadido.
El sábado anterior ya había llegado otro avión con 199 migrantes venezolanos —181 hombres y 18 mujeres— también desde el estado de Arizona, que se convirtió en el primer vuelo de deportación de este año tras la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante el ataque del Ejército de Estados Unidos contra Caracas y sus alrededores. En esa ofensiva murieron al menos un centenar de personas, entre ellas una veintena de militares venezolanos y 32 miembros de las fuerzas de seguridad cubanas.