El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha arremetido este jueves contra su homólogo peruano, Hugo de Zela, por mantener en Washington una reunión con la dirigente opositora María Corina Machado. Gil le recrimina que “opina de democracia” en Caracas mientras forma parte de un Ejecutivo que, según él, está “manchado por la ilegitimidad”.
“El canciller de un gobierno producto de un golpe de Estado en contra del presidente Pedro Castillo, y de un posterior proceso manchado por la ilegitimidad, opina de democracia y orden constitucional en Venezuela, país que puede darle lecciones de dignidad y orden constitucional”, ha señalado en redes sociales, aludiendo a los sucesos de diciembre de 2022, cuando Castillo intentó sin éxito disolver el Congreso, llamar a elecciones y establecer un gobierno de excepción, hechos por los que permanece encarcelado desde entonces.
En el mismo mensaje, el jefe de la diplomacia venezolana ha añadido: “Ojalá el pueblo peruano recupere más temprano que tarde su verdadera esencia de pueblo bolivariano, secuestrado hoy por quienes robaron la democracia y la mantienen sin el apoyo popular, escondiéndose tras discursos cargados de cinismo”, en alusión directa al encuentro entre De Zela y Machado en Estados Unidos.
Durante la reunión celebrada en la capital estadounidense, el ministro de Exteriores peruano ha reiterado ante la opositora venezolana el “firme compromiso” de Lima con la “pronta y plena recuperación de la democracia en Venezuela”, así como con “el retorno al orden constitucional y la defensa y promoción de los Derechos Humanos en esa nación hermana”.
En paralelo, Machado ha tratado la situación política venezolana en otra cita mantenida en la misma jornada con el ministro de Exteriores argentino, Pablo Quirno, en la que ha aprovechado para expresar su gratitud al presidente de Argentina, Javier Milei, por su “el apoyo a la causa democrática venezolana”.