Venezuela ha expresado su firme rechazo este sábado ante lo que considera una “amenaza colonialista” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que el espacio aéreo del país sudamericano estaría “cerrado”. Este acto lo interpreta Caracas como una nueva “agresión” norteamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela repudia con absoluta contundencia el mensaje público difundido el día de hoy en redes sociales por el presidente de Estados Unidos, en el que pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos en Venezuela al insólitamente intentar dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena del Estado venezolano”, ha apuntado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.
Desde Caracas se señala que estas declaraciones constituyen un “acto hostil, unilateral y arbitrario” que contraviene los principios del Derecho Internacional, enmarcándose dentro de una “política de agresión permanente” con “pretensiones coloniales sobre América Latina y el Caribe”.
El Gobierno de Venezuela ve en estas palabras una “amenaza explícita de uso de la fuerza”, claramente prohibida en el Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, y considera que este “intento de intimidación” infringe también el Artículo 1 de dicha Carta, que “consagra como principio fundamental el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
Venezuela exige “respeto” por su espacio aéreo y declara que “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias” de “ningún poder extranjero”. “Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”, ha advertido.
Además, Venezuela hace un llamado a otros países, a la ONU y a organismos multilaterales para que “rechacen con firmeza” este “acto de agresión inmoral” que “equivale a una amenaza contra nuestra soberanía y seguridad”. “Venezuela sabrá responder con dignidad, con legalidad y con toda la fuerza que otorgan el derecho internacional y el espíritu antiimperialista de nuestro pueblo”, ha resaltado el Ministerio.
El Ministerio recuerda que esta medida tomada por Estados Unidos ha interrumpido “de manera unilateral” los vuelos de repatriación de emigrantes venezolanos, dentro del Plan Vuelta a la Patria, habiéndose realizado hasta la fecha 75 vuelos con 13.956 migrantes.
Caracas responde así al mensaje publicado este sábado por Trump, donde afirmó que el espacio aéreo “sobre” Venezuela “y sus alrededores” permanecerá completamente “cerrado”, en un contexto en el que el presidente norteamericano ha hablado sobre la posibilidad de una invasión terrestre al país, especialmente tras haber mencionado la concentración de efectivos militares cerca de la región.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, ha anunciado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
