Venezuela señala a Estados Unidos por supuestas ejecuciones en ataque a embarcación

Archivo - El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado CabelloMINISTERIO DEL INTERIOR DE VENEZUELA - Archivo

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha denunciado que Estados Unidos realizó once «ejecuciones extrajudiciales» al bombardear una barca que presuntamente llevaba drogas cerca de las costas de Venezuela. Cabello ha cuestionado la explicación ofrecida por Washington y ha sugerido que el verdadero interés de EE. UU. es provocar un «cambio de régimen» en Caracas.

En su programa televisivo ‘Con el mazo dando’, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello declaró que es necesario que Estados Unidos «aclarar» los pormenores de la acción militar. «No es convincente. Genera dudas por donde lo busques. No hay forma de creer nada de eso, más allá del relato», expresó.

«Si lo hicieron de verdad, asesinaron a once personas sin fórmula de juicio. Pregunto yo si eso se puede hacer», cuestionó el ministro. «Supongamos, en un ejercicio, que era droga, que iban once personas y que les dispararon. ¿Tienen derecho a asesinar a una persona? Sus propias leyes se lo prohíben», insistió.

«El vídeo, lo que ellos están diciendo, es una prueba en contra de ellos. Ellos asesinaron a once personas (…). Están declarando ellos su asesinato. Es una torpeza», manifestó Cabello, indicando que si Venezuela hubiera actuado de manera similar en sus operaciones antidrogas, hubiera sido acusada de estos actos.

Asimismo, Cabello resaltó que en Venezuela «se puede hablar» de esta operación y las inconsistencias en los argumentos de EE. UU. para justificar el bombardeo en lugar de interceptar la embarcación en aguas venezolanas. «No somos cómplices de nada de esto, ni de narcotráfico ni de ejecuciones en alta mar», enfatizó.

Además, criticó que cuando se divulgó la noticia, «desapareció del diccionario de la prensa mundial la palabra ‘supuesto'». «Nadie dijo supuesto barco, supuesta droga, supuestos muertos. Todo lo dieron por cierto», explicó antes de lamentar que Estados Unidos «anuncie pomposamente haber asesinado a once personas». «Eso es muy delicado», agregó.

El ministro del Interior también mostró durante su programa una captura del vídeo publicado por Estados Unidos para justificar la operación y puso en duda el número de personas a bordo, la presencia de droga y la falta de pruebas sobre el origen y destino de la embarcación.

Finalmente, cuestionó si la lancha «era una amenaza inmediata» que justificara el ataque. «¿Tenía misiles? No sean burdos, no se puede hacer eso así. Genera muchas dudas (…), porque la lucha antidrogas, donde sea, pero esto pareciera que tiene otro fondo», argumentó.

Personalizar cookies