En una reciente convocatoria del Consejo de los Pueblos BRICS, César Carias, secretario nacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, ha planteado la inclusión de Venezuela como miembro de este grupo de naciones, a pesar de que Venezuela no es actualmente parte del mismo. Durante su participación, Carias expresó: ‘Damos muchas gracias por la invitación, pero al mismo tiempo solicitamos respetuosamente que se elimine el veto impuesto a nuestro país. Con mucho respeto solicitamos que se elimine el veto impuesto a nuestro país y que no se callen nuestras voces’.
El Consejo de los Pueblos BRICS, que incluye organizaciones civiles y movimientos sociales de los estados miembros, ha sido reconocido como un órgano consultivo tras la cumbre del bloque en 2024. A pesar de que el Consejo ha decidido apoyar a Venezuela, no hará una mención directa en el documento final entregado a los líderes estatales, sino que indicará una expansión general de los miembros de BRICS, según informa Agencia Brasil.
Manuel Vadell, embajador de Venezuela en Brasil, también ha participado en la reunión y ha mostrado su confianza en que Venezuela se integrará pronto tanto al Consejo Popular como al conjunto de los BRICS. Este desarrollo se produce después de que Brasil rechazara la entrada de Venezuela el año anterior, tras la negativa del país a entregar las actas electorales del 28 de julio de 2024 que reafirmaron a Nicolás Maduro como presidente, lo que provocó controversias internacionales y desafíos internos.











