Venezuela suma 167 millones de euros extra por exportaciones de hidrocarburos

El BCV inyecta 200 millones de dólares procedentes de hidrocarburos al mercado cambiario venezolano y enlaza estos ingresos con ventas de crudo a EE.UU.

1 minuto

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades venezolanas han obtenido al menos 200 millones de dólares adicionales (167 millones de euros) procedentes de la venta de hidrocarburos, unos fondos que se destinarán al mercado cambiario interno, según informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Se encuentra en curso una nueva oferta de 200 millones de dólares (167 millones de euros) para completar la oferta de enero y la primera semana de febrero”, ha indicado el organismo emisor en una breve nota, en la que detalla que hasta ahora se han colocado 300 millones de dólares estadounidenses (poco más de 250 millones de euros) derivados de la exportación de hidrocarburos.

El BCV ha recalcado que continuará “habilitando mecanismos de venta e incorporando instituciones financieras para canalizar de forma progresiva los ingresos petroleros de los próximos meses”, con la finalidad de “complementar la oferta privada y fortalecer la economía nacional”.

El banco central no ha aclarado si estos últimos recursos proceden de operaciones de crudo venezolano gestionadas por Estados Unidos. No obstante, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, comunicó la semana pasada el ingreso de 300 millones de dólares (casi 256 millones de euros) vinculados a la exportación de este hidrocarburo.

En cualquier caso, el volumen total de fondos que ha recibido Caracas coincide con la operación de venta confirmada a mediados de mes por Washington, valorada en 500 millones de dólares (cerca de 430 millones de euros).

Pocos días antes de concretarse dicha venta, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que 50 millones de barriles de petróleo se dirigían hacia el país norteamericano, remarcando que estaba “trabajando muy bien con Venezuela”, ya bajo la dirección de Rodríguez, tras el ataque militar estadounidense que dejó alrededor de un centenar de muertos y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.