Venezuela tacha de despropósito que Cuba sea vista como amenaza para la seguridad de EEUU

Venezuela critica las sanciones de Trump y considera un despropósito que Cuba sea tratada como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil Europa Press/Contacto/Tian Rui

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil Europa Press/Contacto/Tian Rui

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este viernes que calificar a Cuba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos supone un "despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia", en alusión a las recientes advertencias arancelarias dirigidas a los países que suministren petróleo a La Habana, que atraviesa una grave crisis de desabastecimiento de combustible.

"(Caracas) expresa su solidaridad con el pueblo cubano y hace un llamamiento a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza. Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de EEUU constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como nación", ha manifestado.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores venezolano en redes sociales, Caracas ha rechazado la decisión de la Administración Trump, por la que "se pretenden imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas" con la isla.

"Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del Derecho Internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global", ha expresado la cartera ministerial venezolana.

En la misma línea, ha subrayado que el libre comercio "es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios".

En la jornada previa, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que le faculta para aplicar aranceles a los productos procedentes de países que vendan o entreguen petróleo a Cuba, justificando que "la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que tiene su origen total o sustancialmente fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior".

Cuba ha visto mermado su suministro de crudo desde "la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas". Días después de dicha operación militar, Trump instó a las autoridades cubanas a "llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", advirtiendo que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba, ¡nada!".