El jefe del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Southcom), el general Francis L. Donovan, ha finalizado este miércoles una visita oficial a Venezuela, que ha incluido una reunión con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en la que ambas delegaciones han decidido intensificar la colaboración, en particular en la lucha contra el narcotráfico.
El Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, ha informado en redes sociales de este encuentro, en el que las partes han coincidido en trabajar de forma conjunta en el “diseño de una agenda de cooperación bilateral” para combatir el tráfico de drogas y el terrorismo y para abordar la gestión de los flujos migratorios, todos ellos considerados “desafíos transnacionales”.
En la cita han participado también el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el titular de Defensa, Vladimir Padrino. Según ha señalado en X el portavoz del Gobierno venezolano, Miguel Ángel Pérez, la reunión “ratifica que debe ser el camino diplomático el mecanismo para resolver divergencias y abordar temas de interés binacional y regional, de interés para todas las partes”.
El Southcom ha precisado que, además de Donovan, estuvieron presentes la enviada especial de Washington para Venezuela, Laura Dogu, y el subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph Humire, quienes “han reiterado el compromiso de Estados Unidos con una Venezuela libre, segura y próspera, en beneficio del pueblo venezolano, de Estados Unidos y del hemisferio occidental”.
Las conversaciones, ha añadido el mando estadounidense, se han centrado en “el entorno de seguridad, en los pasos necesarios para garantizar la implementación del plan de tres fases del presidente Donald Trump --particularmente la estabilización de Venezuela-- y en la importancia de una seguridad compartida en todo” el continente.