El líder de Chega y aspirante a la Presidencia en las elecciones de este domingo en Portugal, André Ventura, ha arremetido contra el resto de candidatos de la derecha por haber “mendigando” durante la campaña el respaldo del primer ministro, Luís Montenegro. “Que le den”, ha lanzado la principal figura de la ultraderecha para estos comicios.
“Lo que quiero es que le den a Montenegro, yo quiero al pueblo portugués”, manifestó en un mitin celebrado la noche del jueves en Coimbra, evocando al ex primer ministro conservador Pedro Passos Coelho, quien en 2012 afirmó “que le den a las elecciones, lo que importa es Portugal”.
Ventura ha criticado a los aspirantes que, a su juicio, “están en estas elecciones para agradar a Luís Montenegro” y ha instado tanto al liberal João Cotrim de Figueiredo como al conservador Luís Marques Mendes a dar un paso al frente y “mandar a la mierda” al jefe del Gobierno portugués, según ha informado la agencia de noticias Lusa.
“No entiendo aquellos adversarios de la derecha que parecen mendigar, 'por favor, Luís Montenegro venga a apoyarnos'”, ha censurado Ventura, que igualmente ha aprovechado para cuestionar el respaldo que previsiblemente otorgarán liberales y socialdemócratas al socialista António José Seguro en una eventual segunda vuelta.
El electorado portugués está llamado a las urnas este domingo para escoger al próximo presidente de la república en unos comicios considerados los más reñidos de las últimas décadas y en los que se da casi por hecha una segunda ronda, en la que Ventura y Seguro figuran como el duelo más probable.
“El cambio nunca ha estado tan cerca”, ha proclamado Ventura, que ha reclamado a sus seguidores que “no desistan ni por un segundo” cuando apenas restan dos días para la cita electoral.
El dirigente de Chega también ha aprovechado para reiterar sus ataques contra la población migrante, esta vez recurriendo a alusiones al primer rey de Portugal, Alfonso Henriques. “Cada vez que tenía que luchar con los moros, decía a los soldados: 'Mañana podemos vivir o morir, pero Portugal pervivirá'”, ha recordado.
La mayoría de los aspirantes dan por concluida su campaña este viernes en Lisboa, con la excepción de Catarina Martins, del Bloque de Izquierda y única candidata mujer, y de Cotrim de Figueiredo, cuyas posibilidades de alcanzar la segunda vuelta prevista para el 8 de febrero se han desvanecido, de acuerdo con los últimos sondeos.