El dirigente de Chega, el ultraderechista André Ventura, ha celebrado este martes que el primer ministro portugués, Luís Montenegro, haya optado por no interferir en la segunda vuelta de las presidenciales al no pedir el voto para ninguno de los aspirantes, y ha lanzado un desafío al socialista António José Seguro para celebrar tres debates televisados.
“Dijeron que no iban a ser un obstáculo y que dejarían libertad de voto a sus electores”, ha recordado desde la localidad de Loures, en el área metropolitana de Lisboa, en el que ha sido su primer acto de campaña para esta segunda ronda, después del 23% de apoyos cosechados el domingo, solo por detrás de Seguro, que alcanzó el 31%.
Ventura ha restado importancia al respaldo de determinadas personalidades conservadoras que han anunciado que se decantarán por Seguro. “Me quedo estupefacto con los apoyos que llegan ahora todos los días de gente que no se sabe quienes son”, ha rechazado, insistiendo en que no precisa el apoyo de estos “ilustres”, sino el del “pueblo portugués”.
Una “estupefacción”, ha detallado, que surge al ver cómo esas mismas “personas que estuvieron toda su vida diciendo que combatían al Partido Socialista” ahora “se tiran a los brazos” de esa misma formación cuando “a las primeras de cambio el sistema es cuestionado”, según ha informado la agencia Lusa.
Ventura ha aprovechado asimismo para emplazar a Seguro a medirse en hasta tres debates antes de la segunda vuelta del 8 de febrero y ha hecho un llamamiento “a todos los canales y organismos” que quieran acogerlos. “Estoy disponible”, ha remarcado.
El líder de Chega ha sostenido que “tiene información” de que el candidato socialista, al que ha tildado de “cobarde”, no muestra interés en confrontar propuestas. “No puede pensar que pasará tres semanas de una segunda vuelta inédita soltando generalidades y tonterías sobre la lucha contra la ultraderecha”, ha señalado.
“Los portugueses no quieren cháchara, no quieren conversaciones de mentira: los portugueses quieren decir lo que piensan sobre salud, economía, seguridad, lo que piensan sobre inmigración”, ha concluido Ventura.