Ventura redobla sus críticas a Rebelo de Sousa por su gestión del temporal antes de la segunda vuelta

Ventura intensifica sus críticas a Rebelo de Sousa por el temporal Kristin en plena recta final hacia la segunda vuelta presidencial en Portugal.

1 minuto

André Ventura, líder de Chega. Europa Press/Contacto/Diogo Baptista

Publicado

1 minuto

El dirigente de Chega, André Ventura, ha vuelto este miércoles a cargar contra el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por la forma en que ha afrontado la crisis medioambiental desencadenada por el devastador paso de la tormenta Kristin, cuando apenas restan cuatro días para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Hay momentos en los que parece que este país no tiene ni rey ni torre y que todavía es una verdadera república bananera", ha reprochado el líder de la ultraderecha lusa al jefe del Estado, al que le afea haberse ausentado del territorio nacional varios días, dentro de su agenda presidencial, en pleno temporal, que ha dejado por ocho muertos y a miles de damnificados.

Ventura ha arremetido igualmente contra el responsable de emergencias, José Manuel Moura, por los mensajes contradictorios que, según él, se ha venido cruzando con los responsables municipales acerca de si era oportuno o no activar el mecanismo de ayuda de la UE.

"A veces esto parece una república bananera", ha insistido ante los periodistas durante una visita a un puesto de control de la Guardia Nacional en Beja, en el sur del país, de acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias Lusa.

En clave claramente electoral, Ventura ha defendido que Portugal precisa "orden" y que en situaciones de este tipo un dirigente político debe estar donde se le "necesita", pese a que las autoridades han reclamado a la población que evite desplazarse a las zonas más golpeadas si no es estrictamente imprescindible.

"Los ciudadanos que puedan que se queden en casa. Los políticos tienen que dar la cara en este momento y ahora la gente necesita de ellos", ha subrayado Ventura, que busca imponerse al candidato socialista António José Seguro en una segunda vuelta en la que parte claramente en desventaja, según los sondeos.

La encuesta más reciente le otorga un 32% de las papeletas, muy lejos del 67% que vaticinan para Seguro, quien ha logrado asegurarse el apoyo de los sectores conservadores y de la derecha tradicional portuguesa de cara a esta segunda ronda.