Veto del presidente polaco a la ley de extensión de beneficios a refugiados ucranianos

El presidente de Polonia, Karol NawrockiEuropa Press/Contacto/Aleksander Majdanski

El líder de Polonia, Karol Nawrocki, identificado con la ultraderecha, ha rechazado este lunes un proyecto de ley que había sido respaldado por el Parlamento. Esta ley pretendía ampliar los beneficios sociales a los refugiados de Ucrania y extender su protección temporal hasta marzo de 2026.

‘Si analizamos cómo está la atención médica y vemos cierta preferencia de los ucranianos sobre los polacos esto nos coloca en una situación en la que los nacionales en su propio país reciben un trato peor que los ucranianos’, ha argumentado Nawrocki.

El presidente ha expresado su apoyo a que estas ayudas se limiten únicamente a los ucranianos empleados, argumentando que esto beneficia a la comunidad nacional polaca, según informó la agencia PAP.

Nawrocki ha declarado su intención de promover un conjunto de medidas legislativas para reforzar los requisitos para obtener la ciudadanía polaca, extendiendo el proceso de tres a diez años, y para incrementar las penas por ingresar ilegalmente al país a cinco años de cárcel.

Además, ha asegurado que buscará ‘encaminar las relaciones polaco-ucranianas hacia la colaboración y el respeto’, proponiendo que los delitos vinculados a la simbología ‘banderista’ se equiparen en el Código Penal al nazismo y al comunismo soviético.

El mandatario polaco, quien se impuso en la segunda vuelta electoral en junio pasado con un 50,89 por ciento de los votos frente a Rafal Trzaskowski de la Coalición Cívica, cuenta con el respaldo del Partido Ley y Justicia (PiS), que lideró el país desde 2015 hasta 2023.

El primer ministro Donald Tusk, al frente de una coalición de varios partidos, enfrenta las consecuencias del poder de veto de Nawrocki, de ideología euroescéptica, acentuando las discrepancias políticas entre la Presidencia y la mayoría parlamentaria.

Personalizar cookies