La vicepresidenta taiwanesa pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo durante una visita excepcional a Europa

Hsiao Bi Khim, vicepresidenta de Taiwán, habla en el Parlamento Europeo en una estratégica visita para reforzar lazos con Europa.

Archivo - El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, junto a la vicepresidenta, Hsiao Bi Khim.Europa Press/Contacto/Valeria Mongelli - Archivo

En un contexto de creciente tensión con China, la vicepresidenta de Taiwán, Hsiao Bi Khim, ha pronunciado un discurso en el Parlamento Europeo como parte de una visita poco común a Europa. El objetivo de esta visita es fortalecer las relaciones con los países europeos, a pesar de que China considera a Taiwán como una de sus provincias.

Aunque Taiwán solo mantiene relaciones diplomáticas oficiales con el Vaticano, naciones como el Reino Unido, Francia y Lituania han expresado su desaprobación ante las exigencias de Pekín de evitar las visitas de altos funcionarios taiwaneses.

Defensa de la Democracia y Agradecimientos

Hsiao Bi Khim destacó durante su participación en la cumbre anual de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) que ‘Taiwán defiende la democracia a pesar de la presión’. ‘Estoy aquí representando a una sociedad comprometida con los ideales que representan los parlamentos democráticos de todo el mundo’, aseguró.

Por su parte, el presidente taiwanés, Lai Ching Te, agradeció a la IPAC por la invitación a Bi Khim para hablar en el Parlamento Europeo, resaltando que ‘Taiwán apoya firmemente a Europa y otros aliados para defender con resolución la democracia’, según un mensaje en redes sociales.

Reacción de China

China ha condenado la visita y ha reiterado que ‘viola el principio de una sola China’, lo que consideran una ‘grave injerencia en los asuntos internos’ de China y ‘socava la confianza mutua entre China y la UE’, según declaraciones recogidas por ‘The Global Times’. Además, han mostrado su ‘indignación y firme oposición’, solicitando a la Unión Europea que se adhiera a estos principios y cese su apoyo a la independencia de Taiwán y sus fuerzas separatistas.

Las relaciones entre China y Taiwán se cortaron en 1949 tras la derrota del Kuomintang frente al Partido Comunista, restableciéndose únicamente a nivel empresarial e informal a finales de los años 80.

Personalizar cookies