Edman Lara, vicepresidente de Bolivia, ha comunicado el arranque de “procesos penales” en contra de Luis Arce, el expresidente, argumentando que debe “responder por todo el daño que ha hecho al país”. Adicionalmente, Lara ha indicado que se impulsará “un juicio de responsabilidades” frente al exmandatario, quien lideró el país desde 2020 hasta noviembre de 2025, siendo reemplazado posteriormente por Rodrigo Paz.
“Quiero anunciar que he instruido al Departamento Jurídico iniciar procesos penales al expresidente Luis Arce Caracora. Luis Arce Catacora va a responder por todo el daño que le ha hecho al país”, declaró Lara. “También vamos a promover un juicio de responsabilidades, porque no se va a salvar”, agregó.
El modelo de juicio de responsabilidades, establecido en Bolivia desde la aprobación de una ley en 2010, permite el enjuiciamiento de altos funcionarios, incluidos el presidente y vicepresidente, por delitos cometidos durante su mandato.
“No se van a salvar todos los corruptos que le han hecho daño este país, que han encarcelado gente inocente, que se han robado la plata de los bolivianos y que nos han dejado económicamente mal”, expresó Lara, anunciando también denuncias contra otros altos cargos anteriores de Bolivia por estas acusaciones.
Entre los implicados mencionó al exministro de Gobierno Eduardo del Castillo, los excomandantes de la Policía Johnny Aguilera y Augusto Russo, entre otros. “Nadie, pero absolutamente nadie, va a quedar impune”, prometió Lara en un vídeo publicado en redes sociales. “Se acaba la impunidad, porque nosotros tenemos una clara y firme convicción y compromiso con la patria”, reiteró.
En este contexto, Lara subrayó que todos los corruptos deben ser responsables ante la justicia. “No tengo sed de venganza, tengo sed de justicia, al igual que todos ustedes”, concluyó.
Este anuncio se produce tras críticas de la Presidencia boliviana a Lara por su frecuente uso de la red social TikTok y por sus viajes durante las primeras semanas en su cargo. “No es serio”, comentó la portavoz Carla Faval.
Estas tensiones se suman a otros conflictos, incluido el despido de Freddy Vidovic, aliado de Lara, como ministro de Justicia, después de que se revelara una condena suspendida a tres años de cárcel en un caso de 2015 relacionado con la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde.
