Victoria ajustada de la izquierda y ecologistas en las elecciones noruegas

Archivo - Cartel electoral del candidato del Partido Laborista noruego, Jonas Gahr StoreEuropa Press/Contacto/Omar Marques - Archivo

Las agrupaciones de izquierda y ecologistas han conseguido retener la mayoría en el Parlamento de Noruega con un margen reducido después de los comicios del lunes, permitiendo que el actual primer ministro, Jonas Gahr Store, del Partido Laborista, continúe en su cargo.

El Partido Laborista se posicionó como el más respaldado con un 28 por ciento, obteniendo 53 de los 169 escaños del Storting, el Parlamento unicameral de Noruega. Le sigue el ultraderechista Partido del Progreso con un 24.8 por ciento y 49 escaños, y en tercer lugar, el Partido Conservador con un 14.4 por ciento y 23 escaños, según los datos oficiales tras el recuento en 290 de los 357 municipios del país.

El cuarto lugar fue para el Partido de Centro con un 5.9 por ciento y 10 escaños, y detrás de él el Partido de la Izquierda Socialista con un 5.5 por ciento y nueve escaños, el comunista Partido Rojo con un 5.4 por ciento y nueve escaños, el Partido Verde con un 4.5 por ciento y siete escaños, el Partido Demócrata Cristiano con un 4.1 por ciento y siete escaños y finalmente, el Partido Liberal con un 3.3 por ciento y dos escaños.

Estos resultados representan el mejor desempeño histórico del Partido del Progreso, aunque no impidieron que la coalición roji-verde acumulara 87 escaños, superando los 82 escaños de los partidos de derecha.

Los resultados, que corroboran las predicciones de las encuestas previas, fueron festejados en la central electoral del Partido Laborista, como reporta el periódico noruego ‘Verdens Gang’.

Personalizar cookies