Una intrusión cibernética ha expuesto datos personales de 33,7 millones de clientes de Coupang, uno de los líderes del comercio electrónico en Corea del Sur, en lo que se considera un incidente sin parangón en la nación asiática.
Coupang detectó el problema el 18 de noviembre y lo comunicó a las autoridades los días 19 y 20 del mismo mes, aunque inicialmente se creyó que solo 4.500 clientes habían sido afectados. Posteriormente, se descubrió que el primer acceso no autorizado tuvo lugar el 24 de junio a través de servidores internacionales.
En un comunicado de disculpas emitido a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Coupang mencionó que tomó medidas inmediatas para cerrar el acceso no autorizado y aumentar la seguridad interna antes de afirmar que “la investigación continúa y Coupang sigue trabajando con las autoridades policiales y de regulación”.
La información comprometida incluye nombres, números de teléfono, correos electrónicos y direcciones de entrega, aunque los datos de pago y credenciales de inicio de sesión no se vieron afectados.
El Gobierno de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia este domingo, liderada por el ministro de Ciencia y TIC, Bae Kyung hoon, comprometiéndose a llevar a cabo una investigación minuciosa del suceso.
De acuerdo con Yonhap, la Policía ha identificado a al menos un sospechoso, un ex empleado de nacionalidad china que ha salido del país.
Este incidente es el más grave tras la filtración de datos de SK Telecom en abril, que afectó a 23,2 millones de usuarios y resultó en una multa histórica de 134.800 millones de wones (aproximadamente 90 millones de euros).
Esta semana también se reportó otro gran incidente en Corea del Sur, donde hackers norcoreanos presuntamente sustrajeron criptomonedas valoradas en 44.500 millones de wones (26,2 millones de euros) del intercambio ‘cripto’ Upbit, el más grande del país.
El operador de Upbit, Dunamu, confirmó el jueves pasado una transferencia no autorizada de activos relacionados con la criptomoneda Solana, asegurando que compensará el monto total defraudado con recursos propios.











