Visita del CICR a militares de Camboya detenidos en Tailandia

Imagen de archivo de la liberación de dos de los 20 militares camboyanos retenidos por TailandiaEuropa Press/Contacto/Wu Changwei

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó recientemente que ha realizado una visita a 18 soldados camboyanos que están siendo retenidos por el Ejército de Tailandia. Esta visita se produce tras la captura de los militares poco después de que se anunciara un cese al fuego para resolver las tensiones en la frontera entre ambos países.

El CICR no ha proporcionado detalles específicos sobre la visita, recordando que el comité «no confirma públicamente las conclusiones ni las observaciones de estas visitas». En un comunicado, han enfatizado que, como entidad «neutral, imparcial e independiente», su trabajo en centros de detención se rige por un «principio de confidencialidad y diálogo bilateral».

Además, han expresado su disposición para facilitar más visitas de este tipo y actuar como mediadores en posibles liberaciones futuras, al tiempo que celebran el cese al fuego, el cual «ofrece un respiro a las personas afectadas».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Camboya ha agradecido al CICR por la visita y ha calificado la acción como un «paso importante hacia la transparencia y la adhesión al Derecho Internacional Humanitario». Sin embargo, Chum Sounry, portavoz del ministerio, ha expresado preocupación por la «continua detención de los 18 soldados, capturados durante un alto el fuego acordado», y ha pedido su «repatriación inmediata e incondicional». Además, ha solicitado a Tailandia que «priorice le diálogo de buena fe y al distensión en un espíritu de paz y cooperación».

Personalizar cookies