Visita histórica de Macron al Reino Unido post-Brexit

El presidente francés, Emmanuel Macron, en plena reverencia a la reina Camila de Inglaterra.Europa Press/Contacto/Cover Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido acogido con gran ceremonia en el castillo de Windsor, marcando una visita de Estado única desde el Brexit. «Un momento importante para nuestras naciones y para nuestra Europa» declaró el presidente antes de viajar al Reino Unido con su esposa Brigitte.

Macron y su esposa recibieron una cálida bienvenida de parte del rey Carlos III y la reina Camila tras su llegada a la Base Aérea de Northolt, donde los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, los recibieron.

«Reino Unido es un socio estratégico, un aliado, un amigo. Nuestro vínculo es ancestral, forjado por la historia y alimentado por la confianza», expresó Macron en una publicación en X, resaltando además el interés de Londres por estrechar lazos con la Unión Europea.

Esta visita es la primera de un líder europeo desde la oficialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en enero de 2020. La recepción incluyó todos los honores tradicionales, con música de bandas militares, una guardia de honor, caballos brillantes y 41 salvas de cañón.

El castillo de Windsor, que no había acogido una visita de esta magnitud desde hace más de diez años debido a renovaciones en el Palacio de Buckingham, fue el escenario de este encuentro.

Este martes se llevará a cabo un fastuoso banquete de Estado en el salón medieval de San Jorge, donde se espera un discurso de Carlos III sobre las «multitud de amenazas complejas» que ambos países, como aliados, deben abordar juntos.

En sus redes sociales, Macron también señaló la importancia de la colaboración en varias áreas, incluyendo la defensa de la «estabilidad del continente» y la protección de sus democracias. Destacó la «movilización conjunta para apoyar a Ucrania, en donde está en juego la seguridad de nuestro continente», además de proyectos energéticos como EDF y la colaboración militar.

Antes del banquete, Macron hablará en el Parlamento británico y el jueves se reunirá con el primer ministro Keir Starmer en Downing Street para discutir temas de seguridad, migración y economía.

Personalizar cookies