El comandante de las fuerzas armadas sudanesas y el jefe de gobierno del país han hecho su primer desplazamiento a Jartum desde que comenzara la grave confrontación en abril de 2023, que enfrenta al Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán.
El sábado reciente, en su primera incursión a la ciudad desde que ocupó su posición en mayo, el primer ministro sudanés, Kamil Idris, se comprometió con la tarea de reconstruir la capital. Este compromiso se da en un contexto donde las fuerzas armadas han logrado estabilizar su dominio sobre la capital, que ha estado casi segregada desde el inicio del conflicto.
Jartum, aseguró, volverá a ser la orgullosa capital de este país. Es importante señalar que, desde el comienzo de los enfrentamientos, las autoridades han tenido que operar desde Puerto Sudán, una localidad costera.
El domingo, fue el turno del general Abdelfatá al Burhan, el líder militar de Sudán, quien arribó en su avión de estado al principal aeropuerto de Jartum, recientemente habilitado tras reparaciones.
En el aeropuerto, Al Burhan recibió actualizaciones sobre el estado de seguridad por parte del Jefe de Estado Mayor, general Mohamed Osman al Husein.
