Liam Óg Ó hAnnaidh, el vocalista del grupo de rap norirlandés Kneecap, ha desestimado las acusaciones de terrorismo presentadas contra él este miércoles en un juzgado del Reino Unido. El artista fue imputado por desplegar una bandera de Hezbolá, el partido-milicia chií del Líbano, durante una presentación en noviembre en Londres.
Bajo su nombre artístico Mo Chara, Ó hAnnaidh accedió al tribunal de Westminster escoltado por seguridad, mientras que afuera, una considerable cantidad de manifestantes con banderas palestinas y carteles lo recibían, según informó la BBC.
En su defensa, el cantante de 27 años alegó que las acusaciones buscan censurar a su banda por razones políticas. ‘Es una distracción de la verdadera historia’, declaró, refiriéndose a la ofensiva israelí en Gaza.
El tribunal anunció que el 26 de septiembre decidirá si procede a juicio por el incidente de la bandera de Hezbolá, agrupación considerada terrorista por Londres. Mientras tanto, el artista permanecerá en libertad bajo fianza.
A finales de abril, Kneecap declaró que ‘no apoya ni ha apoyado nunca’ a Hezbolá o al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). ‘Condenamos todos los ataques contra civiles, siempre. Nunca está bien. Lo sabemos mejor que nadie, dada la historia de nuestra nación’, explicó el grupo, originario de Belfast desde 2017.
Por otro lado, la Policía británica cerró otra investigación sobre el grupo por ofender al primer ministro británico, Keir Starmer, y por apoyar la causa palestina durante su actuación del 28 de junio en el festival de Glastonbury.