Volker Turk insta a Egipto a eliminar prácticas que permiten la detención arbitraria prolongada

Archivo - El jefe de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Volker Turk.Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo

Volker Turk, al frente de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha instado a Egipto a eliminar prácticas que permiten la detención arbitraria prolongada de personas opositoras y disidentes, incluso después de haber cumplido sus condenas o el tiempo máximo de detención preventiva.

Turk ha urgido a poner fin a la práctica conocida como rotación, mediante la cual las autoridades egipcias presentan nuevos casos ante la justicia contra individuos que ya están cumpliendo condenas o una vez que han cumplido el tiempo máximo de detención antes de su juicio. Esto evita que sean liberados.

La adición de estos nuevos cargos ha sido severamente criticada por organizaciones internacionales, y suelen estar vinculados a acusaciones de terrorismo sin pruebas adecuadas, según ha mencionado Turk en una declaración.

Uno de los afectados es el poeta egipcio Galal el Behairy, arrestado arbitrariamente después de finalizar su sentencia en julio de 2021 por escribir canciones y poemas que critican al gobierno egipcio, como indica el documento.

Desde su detención, el Behairy ha enfrentado cargos similares en dos ocasiones distintas, con los más recientes presentados en agosto de 2025 tras ser interrogado.

El Gobierno de Egipto debe terminar de inmediato con esta práctica y liberar de forma inmediata a todos los afectados por ella, ya que se utiliza para menoscabar los derechos y libertades de los acusados, lamentó Turk.

Además, ha destacado que la mayoría de los individuos afectados por la rotación no deberían haber sido detenidos o encarcelados inicialmente. Los cargos contra ellos suelen estar relacionados con un uso excesivo de sus derechos legítimos a la libertad de expresión y reunión, afirmó.

Esta práctica se ha convertido en una herramienta de represión de las autoridades egipcias contra quienes critican o se oponen a sus políticas. Todos los detenidos de forma arbitraria por ejercer sus derechos deben ser liberados, enfatizó Turk.

Personalizar cookies