Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha declarado que las “obligaciones de Israel” en Gaza son “claras” tras recibir el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Según este dictamen, Israel debe “aceptar y facilitar” la ayuda humanitaria necesaria en el territorio palestino.
“Sus obligaciones bajo el Derecho Internacional son inequívocas. Comienza con el derecho de los Territorios Palestinos Ocupados a acceder a suministros vitales para su supervivencia”, explicó Turk, destacando la responsabilidad de Israel como potencia ocupante.
El fallo reafirma la aplicación del Derecho Internacional en estos territorios y subraya que Israel “debe respetar, proteger y cumplirlo respecto a los palestinos”. “La corte subraya específicamente derechos como el de vivir libre de malos tratos y torturas, además de la libertad de movimiento, salud, educación, protección familiar y no discriminación, así como el derecho a la autodeterminación”, añadió.
“Israel debe adherirse a las leyes internacionales y mejorar la grave situación humanitaria actual. Otros actores también deben cumplir con sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional”, enfatizó Turk.
“Se trata de salvar vidas, no de ponerlas en riesgo, y de proveer a Gaza con la ayuda necesaria. Este es el primer paso hacia la recuperación y reconstrucción, con el objetivo de convertir el alto el fuego en una paz duradera”, concluyó.