La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avanzado este lunes que "muy pronto" la Unión Europea dará a conocer su vigésimo paquete de sanciones contra Rusia, coincidiendo con el cuarto aniversario de la invasión de Ucrania. El objetivo es aumentar la presión sobre Moscú para forzarla a sentarse "de manera genuina" a negociar la paz con Kiev.
En un mensaje difundido en redes sociales, la jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que ha mantenido una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en vísperas de las conversaciones de paz a tres que seguirán esta semana en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), en las que también participa Estados Unidos.
Tras constatar que Rusia continúa intensificando sus "crímenes de guerra" y sus ataques contra infraestructuras civiles y viviendas, la dirigente conservadora alemana ha puesto en valor el respaldo continuado de la Unión Europa a Ucrania "día tras día, año tras año", entre otros instrumentos mediante la adopción de sanciones.
"Muy pronto, presentaremos nuestro 20 paquete de sanciones. Esto va de incrementar la presión en Rusia para que se siente en la mesa de negociación con una intención genuina de paz", ha indicado, retomando el mensaje que se ha repetido en Bruselas en los últimos días de que Moscú no busca un acuerdo real, como demuestra el envío de "personal militar" y no diplomático a las reuniones en Abu Dabi, mientras prosiguen los ataques en territorio ucraniano.
Un vigésimo paquete de sanciones "ambicioso"
El pasado jueves, los ministros de Exteriores de los 27 se reunieron en Bruselas y abordaron, entre otros puntos, la preparación del vigésimo paquete de sanciones contra Rusia, con la intención de tenerlo listo para el 24 de febrero, fecha en la que se cumplen cuatro años del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Aunque por ahora no existe consenso sobre las medidas concretas que incluirá este nuevo paquete, durante el encuentro los Estados miembro plantearon distintas opciones, entre ellas la prohibición total de servicios marítimos, así como nuevas sanciones en el ámbito de la energía o los fertilizantes.
También se puso sobre la mesa la posibilidad de vetar la entrada en el espacio Schengen a excombatientes rusos, una propuesta que "muchos Estados miembro" respaldaron al considerar que representan "un riesgo para la seguridad" de la UE.
Con independencia del contenido final, fuentes comunitarias han señalado previamente que se tratará de un paquete "ambicioso" con el que se pretende que Rusia "pase de fingir que negocia a negociar de verdad".
Apoyo energético y "marco de prosperidad" para Ucrania
Paralelamente, Von der Leyen ha subrayado que los veintisiete han acordado el envío de "cientos de generadores" para ayudar a garantizar calefacción y suministro eléctrico a la población ucraniana, afectada por los cortes provocados por los ataques rusos a la infraestructura energética.
La presidenta de la Comisión Europea ha resaltado asimismo el acuerdo para conceder 90.000 millones de euros en préstamos a Ucrania, destinados a cubrir sus necesidades de financiación durante los próximos dos años, así como los avances hacia un "marco de prosperidad" para Kiev, en coordinación con Estados Unidos, una vez que concluya la guerra.