Von der Leyen denuncia la distorsión del Holocausto que banaliza el crimen y alimenta el antisemitismo en Europa

Von der Leyen alerta de la distorsión del Holocausto, el repunte del antisemitismo en Europa y reclama nuevas formas de preservar la memoria.

2 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Philipp von Ditfurth/dpa

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este lunes de una “distorsión” del Holocausto que se utiliza para fracturar a las sociedades europeas, “relativizar el crimen” y “alimentar el antisemistismo”, lo que, según ha subrayado, está provocando “aumento de los actos antisemitas en toda Europa” y llevando a que numerosos judíos se vean obligados a “ocultar su identidad y vivir con miedo”.

En una declaración con motivo del 81 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido la necesidad de salvaguardar la memoria de la Shoah para “contar la verdad de lo ocurrido y aprender del pasado”.

“Tres generaciones después de la Shoah, la memoria del Holocausto es cada vez más importante. La distorsión del Holocausto se está utilizando para dividirnos, para relativizar el crimen y para alimentar el antisemitismo”, ha señalado, insistiendo en que “nada puede justificar” ni minimizar “uno de los capítulos más oscuros de la historia de Europa”.

Tras honrar a las seis millones de personas asesinadas durante el Holocausto y a “todas las demás víctimas inocentes del régimen nazi”, la dirigente alemana ha remarcado que las vidas de innumerables mujeres, hombres y niños “fueron brutalmente truncadas por una ideología de odio”.

En este 81 aniversario, que se conmemora este martes 27 de enero, ha reclamado que el recuerdo del exterminio de los judíos se mantenga “como un testimonio moral para la humanidad y como una advertencia permanente”, especialmente ante el repunte de los incidentes antisemitas en el continente.

Von der Leyen ha lamentado que ese clima de odio “obliga a muchos judíos a ocultar su identidad y vivir con miedo”. “Esto es inaceptable. No hay lugar ni justificación para el antisemitismo”, ha afirmado con rotundidad, reiterando su respaldo a las comunidades judías en Europa y subrayando que “Europa debe ser un lugar seguro para los judíos y para las personas de todas las confesiones”.

En este contexto, ha recordado que la Unión Europea continúa desplegando su estrategia para combatir el antisemitismo y promover la vida judía junto a los Veintisiete, lo que incluye la creación de una red de notificadores de confianza para hacer frente al antisemitismo en Internet.

“Estamos trabajando para prevenir la radicalización, garantizando la protección de los grupos vulnerables en Internet y reforzando las medidas de seguridad para proteger los espacios públicos y los lugares de culto frente a ataques”, ha añadido.

“Nuestra responsabilidad aumenta” ante la desaparición de los supervivientes

Von der Leyen ha subrayado que cada vez quedan menos testigos directos del Holocausto y que, por ello, es imprescindible hallar “nuevas formas de recordar las atrocidades, contar la verdad de lo ocurrido y aprender del pasado”.

“Nuestra responsabilidad aumenta”, ha continuado la presidenta de la Comisión, llamando a “construir una Europa libre de antisemitismo y de todas las formas de odio” y a preservar la memoria del Holocausto, que, a su juicio, “debe seguir siendo precisa, relevante y significativa”.