Von der Leyen prepara nuevas sanciones de la UE contra Irán por el “aterrador” balance de muertos

Von der Leyen acelera una nueva ronda de sanciones de la UE contra Irán por el “aterrador” número de muertos en las protestas y la dura represión.

1 minuto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Michael Kappeler/dpa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Michael Kappeler/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado este martes que está ultimando junto a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, una nueva batería de sanciones contra Irán, en reacción al "aterrador" número de fallecidos durante las protestas. La dirigente comunitaria ha avanzado que la propuesta se elevará "con rapidez" a los Estados miembros para que puedan pronunciarse.

En un mensaje difundido en redes sociales, la jefa del Ejecutivo comunitario ha lamentado que "el creciente número de víctimas en Irán" en las manifestaciones contra el régimen de Teherán "es aterrador", y ha censurado "de manera inequívoca el uso excesivo de la fuerza y la continua restricción de la libertad".

"En estrecha cooperación con la Alta Representante de la UE se propondrán con rapidez nuevas sanciones contra los responsables de la represión", ha precisado Von der Leyen en su comunicado.

La presidenta comunitaria ha subrayado además que la Unión Europea ya ha incorporado a la Guardia Revolucionaria Islámica "en su totalidad" a su régimen de sanciones en materia de Derechos Humanos.

"Estamos con el pueblo de Irán, que marcha valientemente por su libertad", ha concluido la política alemana, al referirse a la represión de las protestas de los últimos días en el país, que se habrían saldado con más de 500 muertos, según el último recuento de la ONG HRANA.

Este mismo martes, los embajadores de los Veintisiete tienen previsto abordar en una reunión extraordinaria en Bruselas la posibilidad de aplicar "nuevas sanciones más severas" ante la situación en Irán. Este encuentro servirá de preparación para la cita del próximo 29 de enero, cuando los ministros de Exteriores de los Estados miembros deberán decidir por unanimidad si dan luz verde a las nuevas medidas restrictivas.