Von der Leyen prepara un viaje a Groenlandia en marzo tras la reciente crisis con Estados Unidos

Von der Leyen viajará en marzo a Groenlandia tras la crisis con EEUU y el refuerzo militar pactado en la OTAN sobre la estratégica isla ártica danesa.

1 minuto

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen Sven Hoppe/dpa

Publicado

1 minuto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto desplazarse a Groenlandia el próximo mes de marzo, aún sin día fijado, tras haberse desactivado la crisis generada por las pretensiones de Estados Unidos de controlar esta isla del Ártico, zanjada con un acuerdo en el marco de la OTAN para incrementar la presencia militar en este territorio bajo soberanía de Dinamarca.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho, lo ha anunciado este jueves en una comparecencia ante la prensa en Bruselas, donde ha precisado que la dirigente conservadora alemana efectuará un viaje a la región ártica que incluirá una parada en Groenlandia durante el mes de marzo.

“Puedo confirmar que la presidenta Von der Leyen realizará una visita a la región ártica, que también incluirá Groenlandia. La visita debería tener lugar en marzo, pero por el momento no disponemos de una fecha exacta ni de más detalles que compartir”, ha indicado la portavoz ante los medios.

El desplazamiento se producirá después del choque diplomático entre la UE y Washington, cuando en enero el inquilino de la Casa Blanca, Estados Unidos, amenazó a seis Estados miembro con imponer aranceles por su participación en una misión de observación militar en la isla ártica, al tiempo que la Administración estadounidense mantenía su intención de anexionarse el territorio alegando razones de seguridad nacional.

La anterior visita de Von der Leyen a Groenlandia tuvo lugar en marzo de 2024, un viaje que antecedió a la apertura de una oficina de la Unión en Nuuk, la capital groenlandesa, en 2025. La política alemana ha subrayado en distintas ocasiones la “muy buena conexión” entre Bruselas y la población de Groenlandia, y ha insistido en que el porvenir de la isla ártica corresponde decidirlo a sus propios habitantes.

Además, la jefa del Ejecutivo comunitario ya anunció en enero un notable incremento de la inversión europea en el Ártico, con la finalidad de impulsar la economía local y mejorar las infraestructuras, siempre en estrecha colaboración con las autoridades de Groenlandia y Dinamarca.