La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado este jueves que “nadie debe interferir en los asuntos de la Unión Europea” tras las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien describió a Europa como “débil” y en camino hacia su propia “destrucción”, en coherencia con la nueva estrategia de seguridad nacional estadounidense.
En una entrevista concedida en Bruselas al diario ‘Politico’, la responsable del Ejecutivo comunitario ha subrayado que “se supone que nadie debe interferir, sin lugar a dudas” cuando se le ha pedido una valoración sobre el documento estratégico de Washington, que sostiene que el continente europeo afronta un inminente “borrado de civilización” y cuestiona las iniciativas para frenar el avance de los partidos de extrema derecha.
Con una respuesta calculada ante las duras manifestaciones del inquilino de la Casa Blanca, Von der Leyen ha remarcado que, en materia electoral, no corresponde a actores externos decidir quién dirigirá un país, sino a su ciudadanía. “Esa la soberanía de los votantes, y debe protegerse”, ha enfatizado.
En este contexto, la jefa de la Comisión ha recordado que la Unión Europea ha planteado un ‘Escudo de la Democracia’, una iniciativa orientada a reforzar la protección frente a injerencias extranjeras mediante plataformas digitales, con especial atención a los procesos electorales y a la integridad democrática.
Al mismo tiempo, ha señalado que a lo largo de su mandato ha mantenido una relación de trabajo fluida con los distintos presidentes estadounidenses, aunque ha insistido en que el foco de Europa debe estar en sus propias prioridades y fortalezas, en lugar de centrarse en comparaciones constantes con otros países”.











