La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado su respaldo a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Irán, subrayando que “están golpeando” y “debilitando” al régimen de Teherán y contribuyen a que “llegue a su fin” y se produzca “un cambio”.
En una rueda de prensa en Chipre, donde este jueves se ha reunido el Colegio de Comisarios con motivo de la Presidencia chipriota del Consejo de la UE, la dirigente conservadora alemana ha presentado las sanciones como una respuesta a las demandas de la población iraní.
Al ser cuestionada sobre si la UE debería adoptar medidas adicionales más allá de la inclusión en listas de sanciones de responsables de Teherán, Von der Leyen ha insistido en que “estas sanciones están golpeando. Así que no las apartaría sin más. Están mordiendo y tienen su efecto. Están debilitando y las sanciones ayudan a empujar a que este régimen llegue a su fin y a que haya un cambio”.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha recalcado que “lo que está ocurriendo en Irán es aberrante”, y que “la muerte de jóvenes es una tragedia humana”, por lo que la UE está “estudiando cómo profundizar las sanciones”, en línea con lo que ya avanzó a comienzos de esta semana.
Ha recordado además que “al final, son las propias personas de Irán las que están luchando valientemente por un cambio. Tienen todo nuestro apoyo político. Nos piden también que incluyamos en la lista no solo, como ya hemos hecho, a la Guardia Revolucionaria Islámica, sino también a otros responsables de las atrocidades. Nos lo están pidiendo”.
En paralelo, la Comisión trabaja con los 27 Estados miembro en un nuevo paquete de medidas restrictivas contra Irán en reuniones a nivel de embajadores, con el objetivo de poder someterlo a aprobación el próximo 29 de enero, fecha en la que los ministros de Exteriores de la UE deberán decidir por unanimidad sobre las posibles nuevas sanciones.