La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se desplazarán a India del 25 al 27 de enero para asistir a la 16ª Cumbre UE-India, la primera que se celebra en casi seis años. Durante su estancia en Nueva Delhi mantendrán un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
Según ha informado el Consejo Europeo, la cita en la capital india pretende reforzar la asociación estratégica entre la Unión Europea e India y apuntalar la cooperación en “áreas políticas clave” como el comercio, la seguridad y la defensa, la transición limpia o la cooperación interpersonal.
“India es un socio crucial para la UE. Juntos, compartimos la capacidad y la responsabilidad de proteger el orden internacional basado en normas. Esta reunión será una oportunidad clave para fortalecer nuestra alianza e impulsar el progreso de nuestra cooperación”, ha señalado Costa en el comunicado.
Durante el viaje, Von der Leyen y Costa asistirán además al 77º desfile del Día de la República de India, el 26 de enero, en lo que será la primera ocasión en que los máximos dirigentes de la Unión Europea acuden como invitados de honor. Para Bruselas, esta invitación simboliza el momento de mayor acercamiento en la relación entre la UE y el país asiático.
En octubre de 2025, el Consejo de la Unión Europea dio luz verde a una nueva agenda estratégica UE-India con la intención de intensificar los lazos bilaterales. Este marco pone el acento en la prosperidad y la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, la seguridad y la defensa, así como en la conectividad y los grandes asuntos globales.
La anterior cumbre entre India y la UE tuvo lugar el 15 de julio de 2020 en formato virtual, condicionada por la pandemia. Desde entonces, las relaciones se han ampliado y profundizado en numerosos ámbitos, especialmente tras la visita a India de la presidenta de la Comisión Europea y del colegio de comisarios en febrero de 2025.
El encuentro entre Von der Leyen, Costa y Modi se producirá en un contexto de crecientes desafíos de seguridad para la UE, marcado por la inquietud ante la posibilidad de que Estados Unidos se pueda anexionar Groenlandia tras su operación militar en Venezuela, y con conflictos como los de Ucrania y Gaza aún abiertos.