El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha vuelto a cargar contra la actuación de Estados Unidos en Venezuela, donde el sábado fue detenido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha advertido de que "el derecho internacional ya no existe".
Tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional serbio, Vucic ha subrayado que "el derecho internacional público ya no existe, aunque el orden de la ONU continúe existiendo sobre el papel. Somos un país pequeño y tenemos que defenderlo, pero debemos comprender que tras la acción en Venezuela está ya completamente claro que la Carta de la ONU no funciona".
El dirigente serbio ha lamentado que, a su juicio, "el mundo está dominado por la ley de la fuerza, por la ley del más fuerte" y que ahora "quien sea más fuerte, oprime", según declaraciones difundidas por la emisora B-92. A su entender, "ese es el único principio de la política moderna que existe hoy en el mundo. Basta ver cómo los representantes de las instituciones y países europeos reaccionan a lo que ha ocurrido en Venezuela".
En este escenario, Vucic ha vuelto a expresar su preocupación por el incremento de armamento en Kosovo y la cooperación militar de este territorio con Croacia y Albania. Como respuesta, ha anunciado un refuerzo de las capacidades defensivas de Serbia. "Vamos a reforzar significativamente nuestras capacidades militares. En el próximo año y medio vamos a duplicar nuestra capacidad militar", ha asegurado.
El presidente ha defendido que "es el único modo de que nuestro país esté protegido en el futuro. La única disuasión real. Ya han visto Venezuela. Solo podemos depender de nosotros mismos". En la misma línea, ha recalcado que "si alguien de la región se pone en nuestra contra, nadie nos ayudará, solo nosotros".