Este lunes, desde la Casa Blanca se comunicó que ‘The Wall Street Journal’ no será incluido en el próximo viaje del presidente Donald Trump a sus campos de golf en Escocia. Esta decisión se tomó tras la publicación por parte del diario de un artículo vinculando a Trump con el difunto Jeffrey Epstein, conocido por sus delitos de pedofilia.
La portavoz de la presidencia, Karoline Leavitt, señaló que esto responde a la ‘conducta falsa y difamatoria de ‘The Wall Street Journal», haciendo alusión al contenido recientemente publicado sobre Trump y Epstein.
‘Ni ‘The Wall Street Journal’ ni ningún otro medio tienen garantizado un acceso especial para cubrir al presidente Trump en el Despacho Oval, el ‘Air Force One’ o sus espacios de trabajo privados, como ha confirmado el tribunal de apelaciones’, declaró Leavitt.
Además, informó que ‘Hay trece medios diversos que estarán en el ‘pool’ para cubrir el viaje presidencial a Escocia’.
El artículo en cuestión fue difundido el 17 de julio e incluía menciones a unas cartas provocativas que Trump supuestamente envió a Epstein por su 50 cumpleaños en 2003. Incluía una nota con el dibujo de una figura femenina desnuda junto al nombre de Trump. Trump interpuso una demanda contra el periódico al día siguiente por difamación ‘porque no existe ninguna carta ni dibujo auténticos’.
Actualmente, la Casa Blanca utiliza las plazas que normalmente se reservan para la prensa para limitar la presencia de este medio, que es propiedad de Rupert Murdoch.
Previamente, estas plazas eran asignadas por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), un organismo independiente. No obstante, en febrero, Leavitt tomó control sobre estas decisiones.
En un incidente anterior, la agencia de noticias AP fue excluida del grupo autorizado, conocido como ‘pool’, por continuar usando el término golfo de México en lugar del recientemente renombrado por Trump como golfo de América.