Walz planta cara a Trump y ordena una investigación estatal por la muerte del hombre abatido por agentes federales

El gobernador de Minnesota rompe con Washington y ordena una investigación estatal por la muerte de un ciudadano en una operación del ICE en Minneapolis.

2 minutos

El gobernador de Minnesota, Tim Walz Europa Press/Contacto/Jerry Holt

El gobernador de Minnesota, Tim Walz Europa Press/Contacto/Jerry Holt

Comenta

Publicado

2 minutos

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha comunicado a las autoridades de Washington que el estado abrirá su propia investigación sobre la muerte de un hombre ocurrida este sábado durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Minneapolis.

En una comparecencia ante los medios, Walz ha dejado claro que el proceso no quedará exclusivamente en manos de las agencias federales. “No se puede confiar en el gobierno federal para llevar esta investigación. El estado la llevará. Punto”, ha declarado, en una postura de abierto desafío hacia la administración del presidente Donald Trump, a la que acusa de bloquear el acceso al lugar de los hechos. “El sistema de justicia de Minnesota tendrá la última palabra”, ha subrayado.

El mandatario estatal también ha puesto en cuestión la versión oficial difundida por las autoridades federales, a las que acusa de difundir “mentiras” sobre lo sucedido. “Gracias a Dios tenemos el vídeo porque según el Departamento de Seguridad Interior estos siete heroicos tipos se enfrentaron a la carga de un batallón o algo así”, ha señalado. “No tiene sentido. Son mentiras. Este debe ser el momento de decir 'basta'”, ha añadido.

Walz ha explicado que ha podido visionar la grabación “desde varios ángulos” y que, a su juicio, “es repugnante”. En su intervención ha dirigido un mensaje directo al presidente estadounidense: “Donald Trump. Se lo pido otra vez. Retire esta fuerza de Minnesota. Están sembrando el caos y la violencia”, ha denunciado.

Además, el gobernador ha advertido de que trasladará al gobierno federal el coste derivado del despliegue de la Guardia Nacional en respuesta a estas operaciones. “Ya basta. Ponga fin a esto. No podemos vivir así. Nuestros hijos están conmocionados”, ha afirmado, responsabilizando a Washington del clima de tensión en el estado.

Los hechos investigados se produjeron este sábado, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza disparó mortalmente contra un ciudadano estadounidense durante una operación del ICE destinada a detener a un extranjero en pleno centro de Minneapolis. Las actuaciones de estos cuerpos, incluida la muerte de Reneé Good el pasado 7 de enero y la detención de un niño de cinco años, han provocado una fuerte indignación entre los residentes de Minnesota. Tanto las autoridades locales como las estatales reclaman que se ponga fin al operativo del ICE en la zona.