El Ejecutivo de Estados Unidos ha hecho público este jueves que su encargado de negocios en Cuba, Mike Hammer, habría sido objeto de “acoso” por parte de “agentes del régimen”, en un contexto de fuertes tensiones con la isla derivadas del bloqueo aplicado por la Administración de Donald Trump.
El subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, indicó en su perfil de X que “pequeños grupos de agentes del régimen cubano han estado acosando” al representante diplomático estadounidense en La Habana mientras desarrollaba sus tareas oficiales.
En la misma publicación, y dirigiéndose a los supuestos responsables, advirtió de que “sabemos quiénes son y esponderemos en consecuencia, entre otras cosas, con sanciones en materia de visados”.
El considerado ‘número dos’ de Marco Rubio subrayó igualmente que “según las normas básicas del Derecho Internacional, los diplomáticos deben poder desempeñar sus funciones sin ser acosados por matones”.
El subsecretario no precisó cuándo ni dónde se habría producido el presunto episodio de acoso, pero acompañó su denuncia con un vídeo grabado por un periodista en el que se oyen gritos mientras Hammer se aproxima a un vehículo oficial.