Internacional

Washington reconoce la victoria de Nasry Asfura en las presidenciales de Honduras

Estados Unidos reconoce la victoria de Nasry Asfura en Honduras y pide respetar los resultados para asegurar una transición pacífica de poder.

1 minuto

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Estados Unidos ha trasladado su enhorabuena al aspirante del Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, después de que este miércoles fuera proclamado vencedor de los comicios celebrados hace más de 20 días, un proceso electoral rodeado de acusaciones de fraude por parte del Partido Liberal y de la formación oficialista LIBRE.

“Estados Unidos felicita al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, por su clara victoria electoral, confirmada por el Consejo Nacional Electoral de Honduras”, ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado difundido en su página web.

La diplomacia estadounidense ha reiterado su voluntad de “colaborar con su administración entrante para impulsar nuestra cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos entre ambos países”.

Al mismo tiempo, Washington ha llamado a “todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas puedan garantizar con prontitud una transición pacífica de poder al presidente electo Nasry Asfura”.

En las últimas semanas, el Gobierno estadounidense, y de forma particular el presidente Donald Trump, habían expresado abiertamente su apoyo a Asfura y habían pedido en reiteradas ocasiones a las instituciones hondureñas que concluyeran el recuento, una postura que Tegucigalpa ha rechazado al tildarla de actos de “injerencia extranjera”.