Washington respalda el envío de presos de Estado Islámico desde el noreste de Siria a cárceles de Irak

Estados Unidos respalda el traslado de 150 presos de Estado Islámico desde cárceles en el noreste de Siria a prisiones iraquíes y pide repatriar a los no iraquíes.

2 minutos

El secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha valorado este jueves como una “audaz iniciativa” la decisión de Irak de recibir en sus prisiones a combatientes de Estado Islámico que hasta ahora estaban retenidos por fuerzas kurdo-árabes en el noreste de Siria, después del traslado de 150 yihadistas a centros penitenciarios iraquíes.

“Estados Unidos acoge con satisfacción la iniciativa del Gobierno de Irak de detener a los terroristas de Estado Islámico en instalaciones seguras en Irak, tras la reciente inestabilidad en el noreste de Siria”, ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado, en el que subraya el “liderazgo” y la “audaz iniciativa” de Bagdad para impedir que los milicianos puedan “moverse libremente” por la región.

La diplomacia estadounidense, que ha admitido que Irak está “en primera línea a la hora de hacer frente” al grupo yihadista, ha precisado que los detenidos “no iraquíes” seguirán en territorio iraquí “de forma temporal” y ha reclamado a los Estados con nacionales entre estos presos que “asuman su responsabilidad y repatríen a sus ciudadanos (...) para que se enfrenten a la justicia”.

“Se trata de una parte fundamental de un marco a largo plazo para evitar el resurgimiento de Estado Islámico, en consonancia con el reparto adecuado de la carga entre los miembros de la Coalición”, ha recalcado el Departamento dirigido por Marco Rubio.

Las palabras de Washington se producen tras el traslado por el Ejército estadounidense de 150 combatientes de Estado Islámico que estaban encarcelados en la gobernación de Hasaka y bajo custodia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Según el Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), hasta 7.000 presos adicionales podrían ser enviados igualmente a centros de detención en Irak.

Un día antes, el enviado de la Administración de Donald Trump para Siria, Thomas Barrack, anunció el fin del apoyo militar a las FDS en la lucha contra Estado Islámico, en favor de las autoridades de transición sirias, y pidió que las fuerzas kurdo-árabes se integren en las estructuras del Estado sirio.

En paralelo, el Ejecutivo sirio declaró este miércoles como “zonas restringidas” el campamento de desplazados de Al Hol y las prisiones que alojan a combatientes de Estado Islámico en la provincia de Hasaka, después de la retirada de las FDS del área en cumplimiento del acuerdo sellado con el Gobierno encabezado por el presidente de transición, Ahmed al Shara.

El pacto establece que, a cambio del fin inmediato de la ofensiva del Ejército sirio en el noreste del país, tanto la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) como las FDS aceptan “la transferencia administrativa y militar inmediata y completa de las gobernaciones de Deir Ezzor y Raqqa al Gobierno sirio y la “integración de todas las instituciones civiles de la gobernación de Hasaka en las instituciones y estructuras administrativas del Estado sirio”.