El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha reclamado este sábado detener de inmediato el proceso de ratificación del Acuerdo Marco para un Acuerdo sobre Comercio Recíproco, Justo y Equilibrado, como reacción al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de represalia a ocho países europeos por su presencia militar en Groenlandia en apoyo a Dinamarca.
“El PPE está a favor del acuerdo comercial UE-EEUU, pero dadas las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, no es posible aprobarlo en este momento”, ha señalado Weber en un mensaje difundido en redes sociales. “Los aranceles del 0% a los productos de Estados Unidos deben quedar paralizados. Unidad europea”, ha remachado el dirigente conservador alemán.
En la misma línea, el presidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, ha reclamado igualmente dejar “en suspenso” la tramitación parlamentaria del acuerdo comercial con Estados Unidos.
“Es una afrenta increíble. No es manera de tratar a tus socios. Es una nueva dimensión del imperialismo del presidente estadounidense. Sencillamente inaceptable”, ha denunciado Lange en una nota oficial en la que reclama paralizar el examen del pacto y “activar la protección avanzada de consumidores”.
El texto del acuerdo, sellado el pasado mes de julio entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, establece un arancel general máximo del 15% a las exportaciones, que se aplicaría a sectores estratégicos como el farmacéutico y el de los semiconductores.
Asimismo, el compromiso incluye que la UE se compromete a realizar compras de energía estadounidense por un importe de 750.000 millones de dólares, principalmente crudo, gas natural licuado y energía nuclear, además de contemplar inversiones por 600.000 millones de dólares en la economía de Estados Unidos durante el tiempo que resta de mandato al actual presidente estadounidense.