El tribunal especial encargado de los crímenes de guerra durante el conflicto de Kosovo ha citado al ex comandante de la OTAN y general estadounidense, Wesley Clark, para que declare en el caso contra el expresidente de Kosovo Hashim Thaci, quien enfrenta acusaciones de haber dirigido operaciones de asesinatos, torturas y desapariciones forzadas de serbokosovares y otras minorías durante el conflicto bélico de 1998 y 1999.
En aquel momento, Thaci lideraba políticamente al Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), una milicia albanokosovar que buscaba la independencia de Kosovo, primero de Yugoslavia y luego de Serbia.
Acusado en noviembre de 2020, Thaci renunció a su cargo el 5 de noviembre de ese mismo año y fue detenido el mismo día. Junto a él, fueron arrestados otros tres líderes del grupo: Kadri Veseli, exlíder del Partido Democrático de Kosovo; Rexhep Selimi, jefe del grupo parlamentario del partido opositor Vetevendosje; y Jakup Krasniqi, presidente del consejo nacional del partido Iniciativa Socialdemócrata.
La defensa de Thaci ha solicitado el testimonio de Clark, argumentando durante meses que el UCK no operaba bajo una estructura jerárquica clara y que las decisiones las tomaban comandantes locales de manera independiente.
Clark, quien lideró la intervención de la OTAN de 78 días contra fuerzas yugoslavas, está programado para comparecer ante el tribunal el próximo 19 de noviembre, según informes de la radiotelevisión pública kosovar RTK.
