El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha señalado que el presidente estadounidense, Donald Trump, no logra comprender que Irán continúe rechazando las condiciones planteadas por Washington, incluso después de la intensa presión militar ejercida sobre la República Islámica.
“(Donald Trump) tiene curiosidad por saber por qué, no quiero usar la palabra capitulado, pero por qué (las autoridades iraníes) no han capitulado. ¿Por qué, bajo esta presión y con la cantidad de poder marítimo y naval que tenemos en todo el mundo, no han recurrido a nosotrod para decirnos: no queremos un arma?”, ha afirmado Witkoff en una entrevista en la cadena Fox News.
En esta línea, el representante de Trump ha recalcado que el Ejecutivo estadounidense pretende lograr que Irán adopte esta postura, si bien ha admitido que “es difícil convencerlos de que lo hagan”.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha reforzado de forma notable su despliegue militar en áreas próximas a Irán mediante el envío de dos grupos de ataque encabezados por los portaaviones 'Abraham Lincoln' y 'Gerald Ford'. El presidente norteamericano tampoco ha cerrado la puerta en ningún momento a la opción de recurrir a una acción militar contra posiciones iraníes.
Teherán y Washington han celebrado varias rondas de contactos indirectos en Omán y Suiza, en un contexto marcado por el incremento de la tensión y la expansión de la presencia militar estadounidense en Oriente Próximo. Trump, que inicialmente amenazó con una intervención armada por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus advertencias en el programa nuclear iraní, que las autoridades del país insisten en que persigue exclusivamente objetivos civiles y pacíficos.