El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha mantenido este martes en Davos (Suiza) un encuentro que ha descrito como “muy positiva” con Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa y asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, centrado en un posible acuerdo de paz para Ucrania.
Witkoff ha realizado estas declaraciones ante los medios al término de la reunión, en la que se le ha visto junto a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien le ha acompañado durante la cita en el Foro Económico Mundial.
Por su parte, Dmitriev ha destacado tras la reunión a puerta cerrada, que se ha prolongado durante más de dos horas, que “el diálogo es constructivo y cada vez más gente entiende lo justo de la posición rusa”, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.
Washington ha intentado sin éxito avanzar en conversaciones tanto con Moscú como con Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha supeditado la participación de Ucrania en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra estos días en Suiza, a “una mayor protección” frente a Rusia, advirtiendo de que, si los aliados no están dispuestos a dar pasos concretos en esa línea, Ucrania no enviará delegación alguna.
En esta misma línea, Zelenski ha recalcado que el equipo negociador ucraniano dispone de “todo lo necesario” para suscribir, “en particular con Estados Unidos”, acuerdos sobre garantías de seguridad y sobre la reconstrucción de Ucrania en un eventual escenario de posguerra, instando a avanzar cuanto antes en esa dirección.
El mandatario ucraniano insiste en que el pacto de garantías de seguridad, de carácter vinculante e implicando directamente a Washington, está prácticamente ultimado y pendiente solo de un último encuentro “al más alto nivel” con Trump, al que ha pedido cerrar el compromiso en las próximas semanas.