Witkoff celebra reuniones “constructivas” sobre Ucrania con el enviado ruso en Florida

Witkoff detalla reuniones en Florida con el enviado ruso Dimitriev antes de una nueva ronda de contactos trilaterales sobre Ucrania en Abu Dabi.

1 minuto

Steve Witkoff Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov

Steve Witkoff Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov

Comenta

Publicado

1 minuto

El enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, ha anunciado este sábado la celebración de encuentros “productivas y constructivas” con el representante ruso Kirill Dimitriev en Florida, en el marco de los contactos previos a una nueva ronda de diálogo trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos que se desarrollará el domingo en Abu Dabi.

“Hoy el enviado especial ruso Kirill Dimitriev ha mantenido reuniones productivas y constructivas en Florida en el marco de la mediación de Estados Unidos para avanzar hacia una resolución pacífica del conflicto ucraniano”, ha indicado Witkoff en un mensaje publicado en redes sociales.

En la delegación estadounidense presente en estas conversaciones figuraban el propio Witkoff, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum.

“Nos anima que en esta reunión Rusia esté trabajando para lograr la paz en Ucrania y está agradecida por crucial liderazgo del presidente (Trump) para conseguir una paz duradera y prolongada”, ha subrayado Witkoff.

Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia y principal negociador económico del Kremlin, ya tomó parte en la cita trilateral celebrada en Abu Dabi los días 23 y 24 de enero, en la que se analizó una propuesta de 28 puntos presentada por Washington como base para las conversaciones.

Está previsto que este mismo esquema de negociación se repita el domingo, 1 de febrero, también en la capital emiratí, después de que el viernes Trump anunciara que había persuadido al presidente ruso, Vladimir Putin, para que interrumpiera los bombardeos sobre las ciudades ucranianas durante una semana. Poco después, el Kremlin puntualizó que la tregua afectaría únicamente a Kiev y solo hasta el 1 de febrero.