El presidente de China, Xi Jinping, ha animado este martes a Finlandia y a sus compañías a “naveguen libremente en el vasto océano del mercado chino” con el objetivo de reforzar su competitividad a escala mundial, durante una reunión celebrada en Pekín con el primer ministro finlandés, Petteri Orpo.
En el marco de la visita oficial del jefe de Gobierno finlandés, el mandatario chino ha instado a “profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa en áreas como la transición energética, la economía circular, las industrias agrícola y forestal y la innovación científica y tecnológica”. Orpo, por su parte, había subrayado antes del viaje que es “importante continuar el diálogo con China sobre la cooperación bilateral”, así como sobre asuntos globales “como los retos al sistema basado en normas y el comercio”.
El primer ministro ha recordado igualmente que “China es un importante mercado de exportación para las empresas finlandesas y el segundo socio comercial más importante de la UE. La relación entre la UE y China debe basarse en la reciprocidad y la igualdad de acceso al mercado”, según declaraciones difundidas por su oficina.
Papel de Europa en un mundo multipolar
En la misma línea, Xi ha abogado por impulsar junto a Europa un orden internacional más multipolar, en un contexto en el que “el mundo enfrenta a múltiples riesgos y desafíos” y en el que, según ha defendido, “la comunidad internacional debería unirse para responder”. “Los grandes países deben actuar como un buen ejemplo para promover la igualdad, respetar el Estado de derecho, buscar la cooperación y mantener la integridad”, ha remarcado, de acuerdo con la agencia oficial china Xinhua.
El dirigente chino se ha mostrado dispuesto a cooperar con Finlandia para salvaguardar el sistema internacional “con las Naciones Unidas como núcleo” y un orden mundial sustentado en el Derecho Internacional, planteando que esta colaboración debe abarcar al conjunto del continente europeo. Ha recalcado que “China y Europa son socios, no adversarios. La cooperación entre China y Europa supera a la competencia, y sus puntos en común están por encima de sus diferencias”, en un contexto en el que Europa busca diversificar sus alianzas exteriores en medio de las tensiones recurrentes con Washington, intensificadas por sus aspiraciones sobre Groenlandia.